Warhammer Chile

LUDIFEST

Mesa Redonda Ludifest

Mesa Redonda

Autor: Sebastián Segura

Los pasados 13 y 14 de abril estuvimos en Estación Mapocho participando de Ludifest, un festival internacional de juegos de mesa al cuál fuimos invitados (¡gracias a la gestión del pulento Pepe!). Estuvimos en nuestro stand con un diorama enorme de Imperio contra Chaos, con héroes insignes como Guilliman y el León, así como con los temidos campeones del Chaos, los primarcas demoníacos Angron y Mortarion y sus distintas legiones.  

Con este diorama, quisimos llamar la atención de las personas asistentes para hacer lo que realmente queríamos: invitar a la gente a conocer de Warhammer 40.000, no sólo a nivel de juego sino también de Lore y hobby, y darle la posibilidad de agendar partidas de demostración para aprender a jugar, invitarlos a conocer el juego competitivo con un torneo invitacional pequeño que organizamos en el recinto, y dar unas breves clases de pintura.

Ese día, estuvimos trabajando en el Stand José Correa, Pedro Pizarro, Renaud Morsa y Sebastián Segura de parte de la organización de Warhammer Chile. Sin embargo, mientras organizamos lo que iría a ser esa jornada de fin de semana, notamos que nos faltaba apoyo, por lo que nuestro querido amigo Vicente Pardo, miembro de la comunidad, ofreció su ayuda para participar como Staff de Warhammer Chile para este evento. 

Así, los cinco fuimos la cara visible de Warhammer Chile durante ese fin de semana, además de todos nuestros amigos que nos acompañaron en el torneo, hablando con la gente. Es de esa experiencia que tuvimos en el Ludifest de lo que queremos hablar hoy:

 

1.  ¿Podrían contarnos un poco, en sus palabras, cómo fue la experiencia del Ludifest?

 

Pepe: Fue genial, ver cómo todo el trabajo que le hemos dedicado a esto nos llevó al Ludifest. A pesar de los altos y bajos pudimos entregar una grata experiencia a los que nos visitaron en nuestro Stand 

José: Para ser la primera vez que acudimos a un evento de estas características, creo que fue una experiencia realmente positiva, poder compartir con la gente e interiorizarse con el mundo de Warhammer, que conozco hace tantos años, fue una experiencia muy positiva, que da ánimos para seguir adelante, ¡¡Especialmente al conocer gente que cuenta con miniaturas pero no se ha animado a jugar!!

Sebastián: Yo destacaría lo gratificante de la experiencia, que si bien fue agotadora y no estuvo exenta de los problemas que puede haber tenido nuestra primera participación en un evento de este tipo, fue un espacio muy grato de encuentro con personas que están tentadas con entrar al hobbie o de conocerlo más de cerca.

Renaud: ¡Fue bacán poder compartir nuestro amor por este increíble juego, y ver a toda la gente estar atenta a escuchar la información y ganas de adentrarse en el hobbie que les queríamos transmitir! (Nota del Editor: el escaso conocimiento de español de Renaud implicó reescribir toda esta respuesta. No escribe así.)


Vicente: Como primera experiencia en demostraciones, fue bastante reconfortante ver a tanta gente interesada en el juego al cual pertenecemos, y una experiencia increíble.

 

2.  ¿Qué fue lo que más les llamó la atención del Ludifest?

 

Pepe: El miedo que le tienen al hobbie ya que muchos sabían del juego pero se atrevían a comenzar. Esperemos que con nuestro granito de arena más de alguno se haya atrevido a comenzar en esto que tanto queremos 

José: Sinceramente, no esperaba que se nos acercara tanta gente, aun tengo la impresión de que esto es un juego de nicho, que juegas con amigos cercanos, pero claramente eso cambió y esto no solo afecta a Warhammer, sino, también a todos los juegos de mesa en general; a momentos nos desbordó, ¡¡Nos faltaban manos para atenderlos a todos !!

Sebastián: Creo que lo que más me llamó la atención fue la diversidad de gente que se nos acercó, de variadas edades y géneros, lo peculiar de las miniaturas en la mesa no dejó indiferente a nadie y fue super interesante notar como ese gancho atraía a personas que usualmente no vemos en las tiendas en las que jugamos ni en las comunidades que conocemos.

Renaud: El nombre de la personas que me habló de Henry Cavill y de cuanto lo amaba haha, que sea hombre o mujeres…


Vicente: La organización de los stands, el compromiso y dar el espacio a las comunidades y tiendas. Y, por mi parte, promover el juego y el Lore a la gente que no conocía la franquicia, agradeciendo a la organización del Ludifest el espacio creativo que nos dieron para presentar nuestro hobby.

 

3.  ¿Qué tanto interés tenían las personas por Warhammer 40k como franquicia?

 

Pepe: Más del esperado, me tocó hablar con ene gente que ya sabía lo básico del Lore en gran medida gracias a los creadores de contenido, y fue genial intercambiar historias y hacerles entender que los Ultras eran la mejor facción del juego (Nota del Editor: Discutible, muerte al falso emperador).

José: Mucho más de lo que esperaba, no solo a nivel de juego sino también de trasfondo; libros, modelismo, etc. Resulta complejo, pero esperanzador, explicar a las personas que esto es más que solo un juego, que el hobby tiene muchas dimensiones, y asumimos como nuestra bandera en Ludifest contarles que ya seas pintor, modelista, gamer, jugador casual, jugador competitivo, lector de los libros o solo un entusiasta de santo imperial patrono del juego (A.K.A. Henry Cavill), todos pueden disfrutar del hobby.

Sebastián: Si bien muchas de las personas que se nos acercaron conocían de refilón la franquicia, sea por Henry Cavill y el nuevo impulso que le dió al hobbie, o por el peso que tiene dentro del circuito de juegos de mesa como “la pasta suprema”, mucha gente se veía interesada particularmente por lo que refiere al pintado y modelismo. La verdad es que una cosa que no tomamos en cuenta es lo vistosas que son las miniaturas, sean impresas o de diseños originales, y lo mucho que llaman al ojo del geekdom el día de hoy. 

Renaud: Mucho interés, pero igual pienso que fue por las demos increíbles que hicimos durante el Ludifest jajajaja.

Vicente: Mucho interés, en especial por el actor Henry Cavill, al que llevamos como estandarte en nuestro último día de stand. Demasiada gente sorprendida por el tiempo invertido en pintar y dejar listas nuestras minis pintadas para el diorama de la mesa.

 

4.  ¿Qué tanto interés vieron por Warhammer 40k como juego de mesa?

 

Pepe: Demasiado, tuvimos un par de personas que fueron 2 o 3 veces esperando la demo, y a pesar de que sabían que no era un juego fácil, se atrevieron y fueron a tirar dados.

José: ¡Mucho más de lo esperado! Si bien conocemos las barreras que hay en este juego, hay mucha gente interesada y las barreras son mucho más abordables si son conocidas y planificadas con tiempo.

Sebastián: Sorprendentemente nos faltaron mesas y manos para hacer todas las demos que nos pedían jajaja. Muchas personas querían adentrarse al juego, incluso algunas ya contaban con ejércitos propios y pintados pero jamás habían jugado una sola partida porque ningún amigo o amiga jugaba, y no sabían por dónde partir. Esta necesidad no sólo venía de gente de Santiago, sino de personas de fuera de la Metropolitana que asistían al Ludifest y tenían las mismas dudas de cómo comenzar y con quién jugar.

Renaud: Mucho, ya sea por el juego o por las miniaturas.

Vicente: El interes era constante, ya que la gente se interesaba por las demos y explicaciones por nuestro equipo de la historia del universo de Warhammer y el juego de mesa. 

 

5.  ¿Qué desafíos creen que pone la experiencia del Ludifest no sólo a Warhammer Chile como organización, sino también eventualmente a comunidades de otras regiones y lugares del país?

 

Pepe: Nos deja una gran tarea, que es el preocuparnos de los novatos y los que recién están comenzando, invitándonos a organizar demos y partidas guiadas para estas personas.

José: Creo que el principal desafío que nos pone como comunidad en general, es  lograr abordar todos estos intereses que conocimos y transformarlos en algo que es más que solo un juego, poder aprender a disfrutar en conjunto de todas las aristas de este gran hobby para lograr, a futuro, reunirnos entorno a este mundo disfrutando de todas sus áreas de interés.

Sebastián: Yo creo que el principal desafío que el Ludifest me plantea a mi como persona, y creo que nos plantea a las organizaciones y comunidades, es el cómo llegar a estas personas que hoy viven una experiencia solitaria de hobby, e integrarlas no sólo a nuestros eventos y actividades, sino al circuito de juego y jugadores, así como las distintas comunidades que no solo hay aquí en Santiago, sino a lo largo de todo Chile.  

Renaud: Yo pienso que el desafío más grande fue el de poder traspasar la idea general de este juego tan complejo, así como el amor que le tenemos, en un lapso de tiempo tan corto. Es en esta situación que las comunidades hacen la diferencia, así como también las tiendas presentes  (Nota del Editor: ver primera nota.).

Vicente: El desafío principal de todos es llamar la atención a la gente, resolver sus dudas, explicar y entretener con estos hobbies de mesa. Por nuestro lado, el compromiso/desafío es con la gente que tenga ganas de invertir su tiempo en este maravilloso hobby.