Warhammer Chile

XV25

Unit Focus

Stealth Battlesuits

Autor: Sebastián Segura

Unit Focus – Stealth Battlesuits xv25

 

La doctrina de guerra del Imperio T’au es compleja, y exige algo central a todos los Shas’O que se adentren al liderazgo de sus ejércitos: flexibilidad. Saber fluctuar entre el cazador paciente y el golpe letal se pone como primera prioridad para uno de los ejércitos más jóvenes y menos numerosos de la galaxia, sobre todo cuando deben enfrentar el asedio de Imperio de la humanidad, así como las hordas de tiranidos, o las legiones de necrones e incluso a las poderosas fuerzas del Caos que asedian en cada rincón de la galaxia.

Y en este delicado equilibrio, encontramos a una unidad muy especial: los Stealth Battlesuits xv25; unidades de infiltración dedicadas, que buscan adentrarse en terreno hostil, reconocer el espacio y debilitar puntos críticos del ejército oponente con la finalidad de cambiar el curso de la batalla.  Entre las distintas filosofías de guerra del imperio T’au, ninguna unidad puede ejemplificar el Kauyon mejor que los Stealth Battlesuits xv25.

En el presente artículo esta unidad será la protagonista, revisando sus atributos principales así como la importancia que tienen en esta décima edición del juego dentro de las líneas del joven Imperio T’au.

Descripción general de la unidad

La unidad de Stealth Battlesuits es una profundamente interesante dentro de las alternativas que disponemos a la hora de armar una lista. Esto porque son la infantería más rápida y durable del ejército, justo en el umbral entre los trajes que funcionan como vehículos y las tropas de línea.

Con un movimiento de 8”, pueden moverse rápida y libremente entre el terreno de juego para buscar posiciones ventajosas que nos permitan dar pie a la regla de ejército de esta facción durante la edición, “For the Greater Good”. A lo anterior, se suma una importante dureza de 4, y una salvación de armadura de 3+, que con dos heridas por modelo los hace relativamente difíciles de lidiar para perfiles de armas que a nuestras otras unidades de infantería suelen presentarles problemas.

La unidad normal de Stealth Battlesuits está compuesta por tres modelos, dos Shas’ui y un Shas’vre (líder del escuadrón), pudiendo agrandarse a seis modelos, con cinco Shas’ui y un Shas’vre, con una cantidad de base de dos heridas por modelo, lo cual les da cierta flexibilidad en la mesa al ser no sólo fáciles de mover a través de las ruinas, sino también fáciles de esconder de los tiros enemigos.

En cuanto a sus perfiles de daño, cada uno de los modelos lleva normalmente un Burst Cannon, pudiendo el Shas’vre de la unidad cambiar el cañón rotario por un Fusión Blaster, un arma melta estándar. Estos perfiles nos permiten lidiar fácilmente con infantería ligera, o bien, presentar una eventual amenaza a unidades acorazadas ligeras.

Si bien estas armas y perfiles defensivos no parecen ser nada especial, la importancia de la unidad radica específicamente en sus habilidades (las que revisaremos a continuación), las que la vuelven más resiliente de lo que parece, así como también más letal de lo que nos muestra su hoja de datos.

Habilidades relevantes y Wargear

La habilidad más importante que tiene esta unidad se llama Foward Observers, la cual en el nuevo Codex indica lo siguiente:

“Each time this unit is an Observer unit, until the end of the phase, each time a ranged attack is made by a model in their Guided unit that targets their Spotted unit, re-roll a Hit roll of 1 and re-roll a Wound roll of 1.”

Esto quiere decir que esta unidad, al Observar, no sólo mejora la habilidad balística de la unidad Guiada contra su unidad Observada, sino que además, le permite repetir los unos para herir e impactar. Esto es relevante porque el ejército T’au está caracterizado en esta edición por tener armas con importantes volúmenes de disparo con una habilidad balística y fuerzas bajas. La habilidad Foward Observers nos permite mitigar de manera importantes los impactos y heridas fallidas, aumentando de manera importante el potencial de daño de nuestras distintas unidades dedicadas a este rol.

No sólo eso, además cuentan con dos habilidades de Wargear importantes:

El sistema de soporte de battlesuits nos permite hacer fall back y disparar con un solo modelo. En principio, esto puede parecer insuficiente ya que el hecho de que un solo modelo de la unidad pueda disparar no va a generar daño relevante en la mayoría de los casos. Sin embargo, lo que esto nos permite es precisamente que la unidad pueda Observar luego de hacer un movimiento de retirada, lo que nuevamente no solo dispara la regla de facción “For the Greater Good”, sino también su regla específica, Foward Observers.

Por su parte, la baliza de entrada nos permite, una vez por juego (por unidad de Stealth Suits) usar la estratagema Rapid Ingress por 0 cp, siempre y cuando dentro de 3” de esta unidad y no dentro de 9” de unidades enemigas.

Además de lo anterior, y como es usual para los distintos modelos T’au, esta unidad puede llevar drones. Por cada tres modelos en la unidad, uno de ellos puede llevar dos drones de entre los tres genéricos (Gun Drone, Shield Drone y Marker Drone), lo que podría darnos una herida más en un modelo, darnos la palabra clave Asalto en la unidad (con lo que podría avanzar y observar), u otorgarle ignorar cobertura a su unidad Guiada contra su unidad Observada durante una secuencia de disparos.

Finalmente, cuenta con dos habilidades genéricas de las disponibles dentro del manual base: Stealth e infiltración. La primera mejora las capas defensivas de la unidad, haciendo que las armas de rango tengan -1 para impactar cada vez que la tengan como blanco. La segunda, infiltración, logra que todas las reglas anteriores adquieran una sinergia importantísima dentro de las listas y las partidas.

Rol dentro del juego

El juego del Imperio T’au se decide por el movimiento y la coordinación de sus unidades dentro de la partida, ya que la regla de facción nos fuerza a coordinar unidades para generar los disparos más eficientes posibles.

Lo que esto implica es que parte importante de las listas deben considerar no sólo unidades que logren hacer daño, así como también puntuar objetivos, como lo haría cualquier otra facción. También nos invita a pensar en unidades de soporte, que optimicen nuestro daño de manera regular, a través del aumento en la habilidad balística así como en la capacidad de ignorar la cobertura para los enemigos.

Dado el perfil, habilidades y equipamientos que pueden llevar los Stealth Suits, estos se vuelven no sólo una excelente unidad de soporte, sino que la mejor que presenta el códice el día de hoy.

Por su infiltración, podemos desplegarla fuera de la zona de despliegue en posiciones cubiertas para abrir líneas de disparo, tomar objetivos o incluso apantallar al oponente y limitar su avance durante el primer turno.

Por sus perfiles defensivos, podemos contar con que la unidad aguanta una importante cantidad de disparos que usualmente destruirían a otras unidades del ejército que también pueden comenzar el juego en posiciones adelantadas, como lo son los Pathfinders o incluso, los Kroot Carnivores.

Por su movilidad y el tipo de unidad, son fáciles de reposicionar de formas ofensivas o defensivas según lo necesitemos, brindándonos una flexibilidad importante para apoyar tanto a las líneas ofensivas como defensivas de nuestro ejército en el curso de la partida.

Y como si lo anterior fuera poco, una unidad de Crisis Battlesuits puede hacer uso, una vez por juego, de la estratagema Ingreso Rápido, lo que nos permite rápidamente apoyar espacios vacíos de la mesa en el turno oponente para preparar un devastador ataque en nuestro siguiente turno, recompensando el juego estratégico de la fase de movimiento dentro del curso de la partida.

Conclusiones

Esta es una unidad perfecta para el juego de los T’au, rápida, sinérgica, resiliente, estratégica. La variedad de usos que tiene en el juego no puede ser ignorada para nadie que esté pensando comenzar a competir con el Imperio T’au, ya que en ella se condensa todo lo que necesita el ejército para funcionar de manera coordinada, así como también nos invita a entender la flexibilidad estratégica que se necesita en una partida normal para sortear situaciones difíciles, así como capitalizar las posiciones ofensivas.

Los Stealth Battlesuits son la unidad de soporte estrella del nuevo códice, que sin duda alguna tendrán un lugar permanente dentro de la construcción de listas competitivas que veremos durante el curso de la edición.